Inici
QUI SOM COL·LECTIUS MEMBRES AGENDA CULTURAL ACTIVITATS CCG CONTACTE
      Cavalcada de la Mar Interactiva

 


 

GRUP DE DANSES EL FORCAT



El "Grup de Danses El Forcat", nació en las postrimerías de 1978, formado por gente de Castellón y sus comarcas cercanas, con la veteranía de algunos de sus miembros y la ilusión de todos. La finalidad que persigue el grupo mediante las danzas es recuperar con la máxima fidelidad posible, las costumbres, bailes y canciones de contenido y semblanza popular, que de una u otra manera nos retornen y revivan las raíces de nuestro pueblo como identidad histórica.

En la actualidad, el grupo dispone, además del Grupo para adultos, de un Grupo Infantil, para niños y niñas de 10 a 12 años y de un Grupo Juvenil, con miembros de hasta 18 años.

Cabe destacar la participación en una larga serie de encuentros, festivales en el ámbito nacional e internacional y organizaciones.

Participa anualmente en diversos actos de las fiestas fundacionales de nuestra ciudad, la Magdalena, fiestas de interés turístico internacional, como son la tradicional cabalgata del Pregón, la muestra folclórica en la plaza Mayor y la Ofrenda de Flores a la Mare de Dèu de Lledó. Asimismo, organiza dos actuaciones de carácter benéfico en el Hospital Provincial y en el Residencial Castellón. Del mismo modo, tienen cabida participaciones de los Grupos Infantil y Juvenil en sus correspondientes "dansades".

Colabora anualmente en el "Betlem de la Pigà" (escenografía navideña con características locales y folclóricas de la ciudad de Castellón) y es miembro organizador y participante en el Festival de Danzas de la Antigua Corona de Aragón.

En el 2013, se crea en Castellón la “Federació de Grups Folklòrics de Castelló” con los cinco grupos de bailes más antiguos de la ciudad para potenciar el folclore de la ciudad.

En 2015, el Grup de Danses El Forcat ha pasado a formar parte de la Agrupació d’Entitats del Ball Perdut, cuya finalidad es investigar y recuperar el ball pla o baile público de la ciudad.

Entre el año 2016 y 2018 se ha realizado varios viajes para la difusión de nuestro Folklore a festivales en Italia, Galicia, Urnieta (País Vasco) y Portugal.

A la Cavalcada de la Mar d’enguany interpreten la Jota d’Alfar i Jotilla de Vinaròs.


 


 
Tornar enrere
 

   


 
   
  Centre Cultural La Marina
C/ Marina Espanyola s/n
12100 Grau Castelló
 

   
  Inici      Qui som      Col·lectius membres      Agenda cultural      Activitats CCG      Contacte